Dos caras, un punto

Universitario 1 - Alianza Lima 1

Por el partido pendiente de la fecha 7, Alianza Lima y su eterno rival, Universitario de Deportes, se vieron las caras en el nuevo Estadio Nacional. Se trataba de un momento crucial para los cremas y sus escasas aspiraciones de ganar el Clausura, mientras que Alianza, ya sin chances de nada, buscaba posicionarse mejor en la tabla acumulada para así aspirar a clasificar a un torneo internacional para el año entrante. Sin mucho que rescatar, ambos equipos demostraron ayer por qué cerrarán este año sin mayores glorias. Pero me centraré más en Alianza, naturalmente. Ayer hubo clásico, y así lo vi.

Míguez, de los pocos puntos regulares del equipo.
Por Alejandro de Cotabambas

Primer tiempo

La blanquiazul saltó al gramado con Butrón en el arco, Koichi y Araujo en la zaga, Trujillo y Guizasola por los lados, Albarracín y Míguez en la primera línea de volantes, Costa y Manco en la creación, y Noronha y Preciado en la delantera. Universitario soltó lo mejor que tenía aunque sin su más peligrosa arma, Raúl Ruidíaz, pues se encuentra concentrando con la selección nacional. Y sí, si bien la 'U' no tenía a Ruidíaz, tenía a otro al que yo, personalmente, considero aún más desequilibrante: Edinson Flores. Y luego veremos por qué.

El cuadro de Chale intentó tomar la iniciativa desde el pitazo inicial, pero en pocos minutos Alianza tomó control prácticamente absoluto del partido. Circuló el balón como quiso en cada línea del campo y, a mediados de la primera mitad, empezó a reflejar esto con oportunidades de gol cada vez más incisivas donde Manco y Guizasola eran claros protagonistas (recordar aquí la exquisita rabona que le regaló a la afición crema). Sin embargo, el tanto íntimo no llegaría a través de una jugada elaborada, sino de un pelotazo largo de Aparicio que se le pasó a toda la defensa estudiantil. Preciado, y aquí su mérito, fue astuto y acompañó la jugada hasta quedar mano a mano con Carvallo. Definió bien (POR FIN) y anotó (34'). La 'U' sintió el golpe del gol y su defensa empezó a hacer agua ante cada acercamiento 'grone', pero Carvallo estuvo atento y apagó varios icendios. Alianza Lima no aprovechó su gran momento en el partido y esto, como ya todos sabemos de paporreta, suele tener un costo, costo que se pagaría aún en la segunda parte. Los victorianos se fueron al descanso con la ventaja y la consigna de mantener ese ritmo para el complemento. 

Contra el racismo: Carlos Preciado abrió el marcador en el clásico y volvió al gol después de varias lunas.
Segundo tiempo

¿Dije "consigna de mantener ese ritmo para el complemento"?, no pues, eso para Alianza no ha existido este año. Desde Sanguinetti hasta Pizarro, ningún entrenador ha podido mantener al equipo con un mínimo de regularidad, Y DENTRO DE UN MISMO ENCUENTRO, así que el equipo volvió a ser otro, ese otro que realmente detesto, en el segundo tiempo, dejando que la 'U' tome el protagonismo que tan bien le fue arrebatado a inicios del partido. Con un elenco blanquiazul dormido, Universitario hizo casi un monólogo en la posesión de pelota y atacó como podía una y otra vez. Los técnicos tenían que hacerse notar y cada uno lo hizo de modo opuesto: Chale arriesgando al sacar un volante para meter un delantero, dándole a su equipo peso ofensivo, y Pizarro, en un acto que hasta ahora no entendemos, sacando al que hasta ese momento era el único que el daba manejo de balón a Alianza, Reimond Manco, para meter a un desinflado Julio Landauri que, en teoría, debía ayudar más en la marca. Pues, como podrán imaginar, esto no pasó. Landauri, cual viene sucediendo en los últimos meses, no marcó ni desbordó con peligro. La 'U' aprovechó todo esto para irse encima, y aquí la figura de Flores creció lo suficiente como para convertirse en el héroe del empate (69'). Luego de esto la 'U' siguió arremetiendo pero la defensa aliancista se encargó de aplacar cada intento con relativa solvencia. Faltando diez minutos se notó el desgaste físico en ambos equipos, y Alianza quiso sacar partidida de esto animándose un poco a atacar, pero no pasó nada más. Final y un empate justo, es más, me atrevería a decir que, por lo que hizo la 'U' en la segunda mitad, hasta pudo haber ganado y no iba a ser una victoria objetable (felizmente Polo no brilló como otras veces). Alianza nuevamente deja la sensación de que pudo hacer más y al final se va con las manos casi vacías. Para nosotros es un punto que no sirve de nada, pero, ¿qué ha servido de algo en esta mediocre campaña?

Apreciaciones finales

No tenemos técnico. Lo dije ayer en la fanpage. No hay entrenador. Hay un par de practicantes (que como jugadores tuvieron todo mi respeto, por supuesto) que están "ganando experiencia" en el primer equipo y que parecen ver el fútbol con la nuca. ¿No querían ganar el clásico o qué?, pues ese cambio amarrete de Manco por Landauri lo deja bastante claro: con esa modificación, Alianza renunció a la posesión del balón y a la inventiva que se generaba con los desbordes de Guizasola, algo en lo que le fue muy bien en la primera parte. La 'U' prácticamente no inquietó a Butrón en el primer tiempo porque Alianza se defendió con la pelota. ¿Por qué no mantener esto en el segundo tiempo?, ni idea, pero ya ven lo que nos costó (y hasta diría que la sacamos barata). Ahora mismo estoy pensando más en qué entrenador vendrá el próximo año que en qué jugadores llegarán. Un DT marca la tendencia, da la pauta, pone la primera piedra, y un DT tiene que ser competente y astuto (Chale es sobre todo lo segundo y ayer lo demostró). Se notó, entonces, la diferencia entre uno y otro equipo, que uno tiene DT y otro no.

Nunca está de más: ¡NO AL RACISMO!
Próxima cita 

Alianza visitará el fin de semana a Deportivo Municipal en Villa el Salvador. La obligación de ganar estará siempre. Estamos viendo ya los últimos partidos de varios jugadores (espero), solo quisiera que, aunque sea por terminar el año decorosamente y así consigan buenos contratos en otros clubes en 2016, se saquen la mugre en estas dos fechas (la otra es con Cristal). La hinchada lo merece y demanda.

¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: Peru21
Dos caras, un punto Dos caras, un punto Reviewed by Blog Íntimo on noviembre 16, 2015 Rating: 5

1 comentario:

  1. Lo peor de cara a lo que se viene es que la directiva está negociando con algunos jugadores como posibles refuerzos, sin contratar primero al entrenador, ¿podrías confirmar esta información?

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.