Lo que el 2011 nos dejó

Anuario blanquiazul para un año irregular

Mi piel sigue oscura por partes, gracias a los rezagos del sol chiclayano, del sol victoriano y del sol que iluminó el perímetro del estadio Nacional, sobre todo antes del último partido. Estoy cansado. Para nadie es secreto que diciembre es el peor mes en cuanto a lo laboral se refiere (simplemente te duplican el trabajo), además de que hay celebraciones y gastos por todos lados. En fin. Estoy realmente muy, pero muy cansado.

Valgan verdades, si Alianza hubiera salido campeón, mi cansancio hubiese pasado a un merecido segundo plano. Lo más probable es que no hubiese dejado de celebrar desde el miércoles hasta hoy. Que hubiese llegado tarde a mi trabajo (o de repente ni llegaba) y todas esas cosas que son, en teoría, intocables, pero que sacrificas en función a la enorme pasión que puedes sentir por tus colores.

Para acabar este preámbulo a lo tragi-alegre: me reafirmo en la idea de que Juan Aurich es un justo campeón, como también lo hubiera sido Alianza. Porque mientras los rojos apostaron por un trabajo serio y a largo plazo, Alianza llegó a la final casi únicamente por el peso de la camiseta. Con la hinchada que nunca abandonó, con la identidad de siempre, esa que tanto envidian otras "hinchadas" avocadas sólo a estar pendientes de nuestros fracasos para burlarse y sentirse "superiores", y también a nuestros triunfos para minimizarlos y desearnos lo peor.

Ahora sí, después de haber expresado algo más de lo que siento, pasemos a lo positivo y negativo, lo bonito y lo feo, lo más resaltante de este año, un pequeño resumen que intentará visualizar un poco mejor este 2011 tan agitado. Veamos nuestro saldo.

Enero

Pretemporada y Copa Rosario

El club decidió marcharse a la Argentina a entrenar, con miras en la próxima Copa Libertadores - la fórmula le había resultado el año pasado. El lugar elegido fue nuevamente Sierra de la Ventana. Durante sus amistosos, los grones lograron ganar la Copa Rosario, un torneo donde participó la U. Católica de Chile y Newell's Old Boys.

El "cuy" que no se debió ir

Mientras Alianza entrenaba en Sierra de la Ventana, Joel Sánchez alistaba sus maletas para partir de Matute, tras un desacuerdo con la directiva.

"Grandes jales"

Hernán Peirone y Leonardo Castro, argentino y colombiano respectivamente, llegaron al club blanquiazul como flamantes refuerzos de cara a la Libertadores.

Gran desilusión

Alianza llegó, con todas sus ilusiones puestas en ello, a la Copa Libertadores - Etapa previa. ¿El rival?, Jaguares de Chiapas. ¿Resultado?, ya lo sabemos. No pudimos contra los mexicanos, quienes nos vencieron con claridad en ambos partidos. El global fue 4 a 0, y quedamos eliminados una vez más del certamen de clubes más importante del continente.

Febrero

Renovación de fe

Alianza empezaba el torneo nacional en casa, frente a Unión Comercio. Los grones vencieron 4 a 1, con goles de Quinteros, Ramos, Bazán y Carrillo. La novedad fue el inicio de las promociones para las tribunas. Una idea que ayudó a renovar el compromiso de la hinchada, y que se mantuvo durante prácticamente todo el año.

El primer rival "rojo"

El primer mes del campeonato tuvo dos claros protagonistas: Alianza Lima y Cienciano del Cusco. Febrero finalizó dejando a los cusqueños en la cima de la tabla y a los grones como escolta. Sin embargo, el entonces cuadro de Gustavo Costas no convencía en su juego. Paralelamente, André Carrillo se hacía cada vez más importante en el equipo y ya se decía que varios equipos europeos lo pretendían.

Marzo

Desplazando al "papá"

Alianza iniciaba marzo con un gran triunfo ante Cienciano. Los goles los hicieron Hurtado y Carrillo. El triunfo permitió que el cuadro blanquiazul se apoderara de la punta del torneo.

Adiós al mito de la altura

Alianza venció por primera vez a Inti Gas en el estadio Ciudad de Cumaná, Ayacucho. Los goles fueron hechos por Hurtado y Roberto Ovelar, quien empezó a cobrar protagonismo en el primer equipo. El resultado final: 2 a 0 a favor de la blanquiazul.

Agrandados

Cobresol, equipo moqueguano recién ascendido, se convirtió en el primer equipo que pudo robar puntos en Matute. Fue empate 0 a 0, en un partido marcado por lo defensivo. Ya empezaba a notarse con más fuerza la irregularidad aliancista.

Abril

Punto "poeta"

Alianza empató en Trujillo con la U. César Vallejo (que de seguro no imaginó por un segundo que lucharía por su permanencia en la primera hasta las últimas fechas). Luego tocaría el clásico en Matute.

Clásico de a-cero

Una vez más, la 'U' salió intacto de Matute. El esquema defensivo a lo "equipo chico" le dio un gran resultado a "Chemo" Del Solar. Los "compadres" ganaron un punto de oro y frenaron a Alianza, en su lucha por mantener el primer lugar del campeonato.

El comienzo de una gran lucha

Aurich recibía a Alianza en Chiclayo. El partido fue intenso. Los "rojos" vencieron con claridad por 2 a 0 con goles de Chiroque y Tejada. Hasta ese momento pocos lo notaron, pero ese sería el inicio de una incesante pugna entre limeños y lambayecanos por obtener el título nacional.

Mayo

Revancha

CNI en Matute, ante un gran marco de público. Era el mejor momento para lavarse la cara y así fue. Con un golazo de Roberto Ovelar, Alianza doblegó al cuadro "charapa" y volvió a meterse en los primeros lugares del Descentralizado. A pesar del triunfo, seguía alarmando la irregularidad de los victorianos.

Adiós, potrillo

Después de mucha especulación, André Carrillo fue vendido al Sporting de Lisboa, equipo portugués donde actualmente alterna en el titularato. La transacción desembolsó un millón y medio de dólares. Por cierto, nos seguimos preguntando en qué se ¿invirtió? ese dinero. Éxitos para André, provecho para Alarcón.

Momento crucial

Este fue un hito en Alianza Lima versión 2011. El Deportivo San Martin llegaba en línea descendente, Alianza, en cambio, venía peleando los primeros lugares. El 4 a 0 no dio lugar a la discusión, sin dudas se trató del peor partido de la blanquiazul en el año, pero a su vez marcaría un antes y un después en el campeonato. Ya veremos porqué.



No es rey, León

Los grones vencieron 2 a 1 a León de Huánuco. Aunque el partido empezó complicado para los dirigidos por Costas, el equipo lo supo sacar adelante y acabó venciendo y sacudiéndose de la goleada recibida a manos de la San Martin. A partir de ese momento, Alianza gozaría de una gran racha repleta de triunfos y alegrías, que lo catapultaron al primer lugar del campeonato con mucha ventaja sobre sus competidores.

Siguió el vuelo

Alianza siguió ganando en la altura, por segunda vez. En aquella ocasión, la víctima fue Sport Huancayo. El resultado fue de 2 a 0, con goles de Castro y Soto.

Racha de la buena

Los grones siguieron triunfando. La victoria fue ante Melgar en Matute, por 2 a 0. Ovelar ya era irreemplazable y se iba convirtiendo en el goleador que necesitábamos.

Hundiendo a la misilera

La primera rueda no pudo haber acabado mejor para los grones. El elenco blanquiazul derrotó con un contundente 5 a 0 al Sport Boys en el mismísimo Miguel Grau del Callao. De esa manera, Alianza finalizó la primera etapa del campeonato gozando en la cima.

Junio

El sueño del potrillo

Tras el receso del campeonato descentralizado, la afición futbolera se centró en la Copa Movistar Libertadores Sub 20, un torneo experimental conformado por tres grupos de doce equipos, representando a clubes de diversos países sudamericanos. Alianza Lima y Universtiario representaron al Perú. El grupo de la blanquiazul fue conformado por Boca Juniors (Argentina), U. Católica (Chile) y Caracas FBC (Venezuela).

El baile y la desazón

Tras vencer al Caracas FBC, a la U. Católica y clasificar a cuartos de final, Alianza Lima chocaría con Flamengo. El resultado fue de 5 a 1 a favor de los grones, en un partido lleno de emociones. Ya en la semifinal, grones y cremas se verían las caras. Tras un partido planeado para el empate, la 'U' se alzó con la victoria, vía tanda de los penales. De la misma manera, los de Ate llegaron coronarse campeones de dicho torneo, tras vencer a Boca Juniors una semana después. Alianza tuvo que resignarse al 4to lugar. Fue un golpe duro para los dirigidos por Pepe Soto, aunque tiempo después tendrían su revancha.

Julio

Perú mágico

La selección peruana jugaba la Copa América en la Argentina. Los resultados fueron positivos. Al final, Perú quedó en el tercer lugar de la competición, sólo por debajo de Uruguay (campeón) y Paraguay. Paolo Guerrero, hijo de la casa grone, fue la gran figura del seleccionado dirigido por Sergio Markarián.

Temblor en Alianza

Mientras todos estábamos pendientes de la blanquirroja, en Alianza había un sacudón. Costas anunciaba su partida al fútbol árabe, y fue anunciada la llegada de Miguel Ángel Arrué como su reemplazante. Poco después, tras el regreso de la selección al Perú, se supo que Salomón Libman sería enviado al banco de los suplentes, para dar paso al nuevo arquero titular, George Forsyth, en una de las decisiones más polémicas del año aliancista.

Agosto

'Restart'

Se reiniciaba el torneo con un empate en Moyobamba, ante Unión Comercio. Posteriormente, Alianza vencía en Piura al Alianza Atlético. Tocaría enfrentarse a Cristal en Matute, donde obtuvimos un empate ante el cuadro "cervecero".

Siguió el vuelo (Parte II)

Alianza continuó su gran racha en ciudades de altura. Esta vez tocó Cienciano en el Garcilaso, otrora imbatible rival en la capital arqueológica de América. El resultado fue de 1 a 0 con gol de Paolo Hurtado. Alianza era cada vez más firme como puntero.

Montaño-show

Reaparecía en el equipo blanquiazul y su accionar fue todo un deleite para el público espectador. Johnnier Montaño puso la cuota de magia que se necesitaba para derrotar a Inti Gas en Matute por 4 a 2. Con ese resultado, las ilusiones aliancistas se multiplicaban, y parecía que a Alianza no se lo tumbaba nadie.

Setiembre

Adiós "churrito"

De las cosas positivas que dejó la Movistar Libertadores Sub 20, sin dudas, lo mejor era la aparición de Paulo Hernán Hinostroza, hijo del recordado Paulo "churre" Hinostroza, jugador de Alianza Lima de la década de los 90. Sin embargo, un descuido de la directiva, sumado al oportunismo del representante del jugador (su padre), determinó la salida definitiva del juvenil, quien ahora juega en la segunda división del fútbol holandés. Una pena.

Dejó huella

Roberto Ovelar había fundado una ONG dedicada a ayudar a los más necesitados. Y en esa misma semana, anotó 3 de los 5 goles de Alianza ante Cobresol en Moquegua. Si alguien tenía dudas de que Dios recompensa las buenas acciones, esta es una irrefutable prueba. Por su parte, Alianza era más puntero que nunca.

Imparable

La Universidad César Vallejo ya olía a descenso cuando visitó Matute, por ello los dirigidos por Víctor Rivera salieron con todo para lograr los tres puntos. Sin embargo se encontraron con una defensa sólida y mortales contragolpes que terminaron por vencerlos. El resultado fue de 2 a 1 con goles de Montaño y Sánchez.

Walter

¿Para qué hablar del resultado en el Monumental?, ese día no perdió Alianza, sino el fútbol peruano. Hasta siempre, Walter Oyarce.

Octubre

Alianza aprovechó la para del campeonato para medirse ante los dos equipos más grandes de Chile. Más allá de los resultados, la gira dejó varias conclusiones y le dio roce sobre todo a nuestros jugadores más jóvenes.

Ahora me toca a mí

Era prácticamente un hecho de que Juan Aurich de Chiclayo sería el rival de Alianza en los Play Off, de modo que, aquel partido en Matute significaba un bosquejo de final adelantada. Fue un partido intenso, donde Alianza supo sobreponerse por 1 a 0 con gol de penal (Ovelar). La guerra estaba declarada.

Rebelión

En conferencia de prensa, el plantel aliancista expresó su incomodidad debido al tema de los pagos. Aunque reafirmaron su compromiso para salir campeones al final del año.

El rey de la selva

Alianza doblegó a CNI en Iquitos y continuó firme en la punta del torneo.

Otra vez tú

San Martin amenazaba con aguarnos la fiesta, pero la blanquiazul supo mantener el cero y finalmente, tras el empate, nos clasificamos indefectiblemente a la final del campeonato y a la Copa Libertadores de América. Debía ser todo felicidad. Sin embargo, Alianza no convencía.

Noviembre

Relajo

Una vez clasificado a la final, Alianza Lima se durmió en sus laureles e inició una seguidilla de derrotas que hasta hicieron peligrar su primer lugar en el campeonato. Primero, perdimos en Huánuco ante León, luego ante Sport Huancayo en Matute. Finalmente, Melgar nos venció 3 a 2 y en la tabla fuimos desplazados por Juan Aurich. Así llegaría la última fecha del torneo regular.

Diciembre

El hijo pródigo

Comenzaba a hablarse del regreso de Costas al club. El mismo DT lo confirmó desde Arabia, aunque, aparentemente, no se concretó. 

La revancha del potrillo

La única copa que levantamos este año se la debemos a Pepe Soto y su equipo de promoción y reservas, quienes salieron campeones del torneo de su categoría. Con ese resultado no sólo hubo un desquite con respecto al fracaso en la Movistar sub-20 de medio año, sino también dos puntazos de bonificación para el primer equipo que, gracias a este título, terminó quedando primero en la tabla de posiciones.

Cara lavada

Sport Boys fue el chivo expiatorio que necesitaba la blanquiazul para liberarse de sus males y temores. Ante un buen marco de público, los victorianos vencieron 3 a 0 con claridad, 'Zlatan' volvió al gol, y la inseguridad se volvió confianza. La fe volvió al hincha grone y el equipo volvió al primer lugar. Todo estaba listo para la final ante Juan Aurich.

Primer round

En el estadio Elías Aguirre, Juan Aurich recibía a Alianza Lima por la primera final de los play off 2011. Arroé se encargó de darnos el primer canto de gol, luego, empezando el segundo tiempo, Jorge Bazán liquidaría el encuentro con un golazo. Zúñiga descontó para los chiclayanos, pero no pudieron más. Alianza se llevaba el primer play off, y todo hacía presagiar que la vuelta sería de la blanquiazul.

Con la misma moneda

Juan Aurich llegó a Matute por el milagro, y lo consiguió con otro gol de Ysrael Zúñiga. Alianza no pudo empatarlo. El arbitraje fue polémico, pero el partido se perdió por errores tácticos que eran fáciles de vaticinar (en este mismo espacio lo dijimos una y otra vez). Y es que Miguel Ángel Arrué nunca dejó de demostrarnos que su capacidad de replanteo es inexistente. Ante un Aurich mejor plantado y armado, sólo pudimos luchar, y perdimos la oportunidad de dar la vuelta en casa. El remodelado Estadio Nacional nos esperaba.

De penal en peor

No he sacado la estadística exacta, pero calculo que de 10 penales pateados por Alianza durante todo el año (tanto en mayores como en sub 20), a lo mucho se habrán acertado 2 o 3. Y es que simplemente fuimos un desastre a la hora de pararnos frente al arco rival y ejecutar la llamada "pena máxima". Era un canto gregoriano que Juan Aurich aguantaría el cero y aguardaría por los penales para jugar con nuestra propia presión. Alianza no lo pudo definir en los 120 minutos y pisó la trampa mortal. Ya en ella, González, Trujillo y Vílchez confirmaron que una de las grandes deudas de Alianza en 2011 fueron los tiros desde los 12 pasos. Aurich terminó dando la vuelta y festejando la consecución de su primer título. A la vez, festejaron el éxito de un trabajo bien planificado. Alianza se quedó con las ganas, pero no sin el reconocimiento de su EXTRAORDINARIA HINCHADA, la cual se quedó después del partido para apoyar a sus jugadores. Definitivamente, el hincha aliancista siempre será campeón.

Secreto a voces

La última noticia confirmada hasta la fecha es el nombramiento oficial de José Soto como nuevo DT del primer equipo blanquiazul. Aunque me parezca que aún no está listo para el puesto, desde acá le envío mis mejores deseos y vibras. Todo sea por un mejor 2012.

En estas fiestas...


Ha sido un año difícil, lleno de buenas y malas, de idas y venidas, de altos y bajos, pero quedó la fidelidad de una hinchada absolutamente comprometida. Así es, LOS HINCHAS NOS MERECEMOS PASAR UNAS FELICES FIESTAS, nos merecemos lo mejor, porque pueden irse jugadores, dirigentes, socios, pero el hincha siempre quedará. Con su bandera en la tribuna, con su camiseta colgada, puesta, sin polo. Con su garganta ronca. Con su bengala a punto de apagarse. Con su alma siempre encendida.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS HINCHAS GRONES!, ¡ARRIBA ALIANZA!
Lo que el 2011 nos dejó Lo que el 2011 nos dejó Reviewed by Blog Íntimo on diciembre 20, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.