Y llegó el esperado día para los aliancistas trujillanos —y de distintos puntos del norte— desde que se oficializó la Tarde Blanquiazul en Mansiche. Es un deber para la dirigencia realizar este tipo de presentaciones en otras provincias por el aliancismo que se respira en varias partes del país; empezar a "experimentar" en Trujillo fue una idea criteriosa y que, a fin de cuentas, fue un rotundo éxito.
La expectación, el fulgor y la fiesta que se vivió en el norte de nuestro país con el arribo y recibimiento de Alianza Lima en su hotel de concentración fue espléndida. Muchísima gente se congregó para darle la cálida bienvenida al plantel que salió a las afueras del hotel a agradecerle, en la previa de su segundo partido de preparación ante Universidad Católica de Chile, rival que hizo su pretemporada enteramente en el Perú y había caído por 4-0 ante Sporting Cristal.
Una locura llamada aliancismo. Foto: Twitter
Las buenas sensaciones del primer partido —a vista del público— ante Once Caldas, con victoria por 2-0, fue un punto emocional del hincha para el partido de hoy y su "visto bueno" en el plano colectivo e individual en muchos momentos pasajes del cotejo. El espectáculo y el recuerdo para el hincha aliancista de distintas generaciones para una tarde apacible en Trujillo, estaba a la orden.
Mismo sistema (3-5-2) y oncena titular que arrancó ante Once Caldas, con la única excepción en el arco con la inclusión de Franco Saravia por Ángelo Campos. Foto: Alianza Lima.
Sobre el desarrollo del partido, Alianza se mostró más propositivo —un sello de Restrepo— que Católica, pero sin ser tan claro y arrollador en ataque como lo vimos ante Once Caldas, en gran parte por la exigencia del rival que teníamos en frente —a pesar de sufrir la mencionada goleada ante Cristal—, el estado seco del campo y el viento repentino de Trujillo.
Siguiendo la misma tónica del lunes pasado, Alianza recostó su ofensiva por el lado diestro comandado por Kevin Serna, que fue el más desequilibrante, aunque sin ser tan punzante como lo vimos en el Nacional. Aun así, gracias a su impredecible ritmo y a un buen complemento de Catriel Cabellos, generó chances concretas de gol, sobre todo para Waterman que —dicho sea de paso— mostró el mismo ímpetu que hace una semana, aunque se le sigue resistiendo el gol al panameño. Mismo destino para Barcos que no tuvo su mejor tarde en el calor de Trujillo.
En la otra banda, Lagos, como carrilero zurdo, no nos está dando frutos en ataque a pesar de estar deslindado de responsabilidades en marca gracias a la presencia de Freytes. Solo se le destaca el desborde que tuvo en el primer tiempo que llevó al gol errado de Waterman. Después de ello, errores gravitantes en salida —con la complicidad de Freytes y Ramos— y muy pocas proyecciones en ataque.
La defensa sigue teniendo matices que mejorar, sobre todo en la salida con el balón jugado de atrás y en la marca en el balón detenido; un punto que hizo exigirse a Saravia hasta en dos oportunidades en las que resolvió bien. Ramos no termina de englobar un buen partido, sea por la ansiedad de 'querer demostrar' o por alguna razón, pero no termina explotar su habilidad de romper líneas como 'stopper' con varias imprecisiones en el camino.
Fuentes cumplió y fue el más consistente de los tres de atrás, y diría que ante todo pronóstico del hincha más pesimista de él. Sin ser el principal hombre en sacar al equipo jugando desde atrás, no tuvo muchos errores, tuvo el lujo de mandarse una carretilla perfecta a Zampedri en el segundo tiempo y fue eficiente en los duelos aéreos tanto como líbero como en los balones detenidos, en los que tuvo dos chances de gol que pudieron cambiar el score. El problema con Fuentes —muy aparte de la opinión negativa ya adelantada de él— es que es un central que ya tocó su 'techo' y me refiero a que el salto de calidad que debemos tener en la defensa debe ser de otro tipo, de jugador más completo que Fuentes. Como recambio, me parece acertado su regreso y el papel que está teniendo hasta el momento.
En el caso de Freytes, si consideramos su fortaleza física, su juego aéreo y algunos buenos cambios de frente a Serna, es el central con mayor potencial que tenemos, aunque a veces le cuesta salir con el balón jugado y noto que comete errores en las coberturas a Fuentes cuando sale de su posición. Si se pule esos errores conceptuales del argentino, se puede erigir en defensa.
El populoso Mansiche pintado de azul y blanco ante el clamor del público norteño. Foto: Alianza Lima.
La medular sigue manteniéndose como el punto más fuerte de este Alianza Lima 2024, empezando por Adrián Arregui que volvió a enmarcar un partido de nivel. Es un '6' completamente distinto al que estábamos acostumbrados por estilo (véase Ballón como un '6' más estático); el argentino no bajó la intensidad en el mediocampo, ganó divididas e hizo su papel como 'ancla' con gran categoría a pesar de jugarse tan solo dos amistosos, sin contar del liderazgo positivo que promueve Adrián dentro del vestuario. Eso sí, la vehemencia del argentino tendrá que rebajarla 'una marcha menos', ya que, con los rigurosos y mixtos que pueden ser los árbitros peruanos, nos puede pasar factura. Poco a poco se va ganando mi respeto el berazateguense.
Otro que culminó los exámenes, de menos a más, con nota aprobatoria fue Catriel Cabellos, que terminó siendo una nueva opción latente en el ataque blanquiazul —hoy de verde—. Restrepo, ante la variedad de posiciones en el campo que probó a Catriel en la pretemporada, tomó la decisión acertada de darle libertad al jugador como '10"' por todo el medio campo a expensas de su movilidad y juego asociativo interesante. Además, ya se hizo cargo de los balones detenidos. La calidad de Cabellos nunca estuvo en tela de juicio para los que tuvieron la oportunidad de verlo jugar en las categorías inferiores de Perú y en la absoluta de Racing, pero debido a la ansiedad y algunas imprecisiones ante Once Caldas, no pudo desplegar su mejor fútbol —a pesar de participar en el 1-0 de Barcos—, pero sí en Trujillo. Y el margen de mejora del chico es aún amplio, tenemos más condiciones que ver de él en el debut del domingo ante UCV.
Ya en la etapa final del partido, los recambios entendibles de Restrepo de cara al debut oficial ante UCV le dieron la chance a los suplentes a intentar mostrarse y darle una cara distinta al juego del equipo que se volvió plano. En ese contexto, pudimos ver a Sebastián Rodríguez en sus primeros minutos con Alianza Lima, y dentro de lo que apreciamos —entre tanto desorden por las variantes— fue el mejor de los que ingresó. Las sensaciones con el Bigote es que tarde o temprano se meterá al once titular, y pinta que será por Castillo de tibios 'performances' en ambos partidos.
Franco Zanelatto, a su turno, volvió a ser considerado tras superar una pequeña pubalgia y tuvo una que otra intervención positiva, al igual que Bryan Reyna que volvió a ser gravitante en ataque en los minutos que ingresó. Tanto Vivanco, D'Arrigo u Costa —que anda de mal en peor en cada partido que pasa— no tuvieron incidencia mayor en el juego.
PRÓXIMO PARTIDO: Alianza Lima vs. Universidad César Vallejo
Dentro de las opiniones que se haya podido tener en estos partidos de preparación, el debut oficial de la Liga 1 2024 está a la vuelta de la esquina y será este domingo 29 en el Estadio Nacional ante Universidad César Vallejo a las 9 p.m.. El aliento de cada una de las más de 40 000 almas que estarán en el coloso de José Díaz será importante en nuestro camino de cara a conseguir la corona 27.
Sin nada más que decir:
¡ARRIBA ALIANZA TODA LA VIDA!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.