El tiempo dirá cuánto nos sirvió rescatar este punto en los minutos finales. También mostrará si es que va a funcionar la propuesta de Larriera: posesión, volumen ofensivo, jugar por los costados, disparar de fuera del área, llegar siempre. Lo cierto es que en un partido complicado por la actualidad aliancista y la plaza de altura nuestro equipo mejoró en comparación con las fechas pasadas y no merecíamos perder. Pero es mucho más verídico que si no empezamos a sumar de a 3 de visita, nos vamos a despedir del Clausura pronto. Larriera ha asumido ese reto y espero de todo corazón que le vaya muy bien y que los jugadores muestren unidad para lograr el tri. Alianza Lima empató 1 a 1 con Cusco FC y esta es la crónica de un nuevo comienzo, de un punto de quiebre, ojalá.
Alianza Lima regresará a Cusco en menos de una semana para enfrentarse a Cienciano. Duro fixture gracias a nuestros amigos de la Liga 1/FPF. Foto: Alianza Lima |
Cusco FC vs. Alianza Lima | Alineaciones
Larriera apeló a un 4-5-1 en su debut. Foto: captura de Soccerway |
En un contexto distinto, sumar ante Cusco FC de visita a 3400 m s. n. m. se recibiría de una forma más positiva, pero no tenemos margen de error lamentablemente, así que el objetivo era los 3 puntos que al final no se lograron. Claro está que me refiero a objetivos como equipo, porque no podíamos responsabilizar a Larriera de una eventual derrota en su debut tras la lluvia de lesionados que tenemos y el bajo funcionamiento en este Clausura del elenco victoriano.
No obstante, ya en la cancha nos quedamos con la idea de que pudimos haberlo ganado, sí, en Cusco y ante un rival que sumó 12 partidos invicto como local. Y espero que ese casi se convierta en efectividad porque el hincha común de Alianza Lima no se conformará con irse del estadio con solo la sensación de que se pudo ganar y que fuimos superiores como dijo —cometió un lapsus— Bellina en su última conferencia de prensa cuando se enredó al hablar.
Necesitamos sumar de a 3 y para Larriera conseguirlo significó plantear el partido con mucho volumen ofensivo, el cual exige mucho movimiento y rotación de posiciones y que se sumen hasta los volantes de primera línea (Castillo y el veterano Ballón). Así lo buscamos en el primer tiempo. Concha y Reyna (este, el más desequilibrante de Alianza hasta su salida, pero le faltó el pase final) por los costados, Cueva detrás de Barcos y la presencia de los laterales Peruzzi (el más claro de los 2 definitivamente) y Lagos.
La propuesta de Larriera permitió un juego colectivo que necesita aún afinarse, pero que dio alternativas claras de tanto; de hecho, una asociación de Cueva con Barcos nos pudo dar el primero, pero el seleccionado nacional controló, mas no definió bien y perdimos el gol. Barcos —a quien cada vez más le cuesta los encuentros y si son de altura, ni se diga— retrocedía cuando las cosas no salían bien y logró generar peligro con un disparo de fuera del área que Ferreyra la mandó al córner con la uña.
Pese a la altura y a los altibajos, este Alianza salió a buscar el encuentro. ¿El problema? El sistema de Larriera obliga a que todos participen de la jugada, y un pase mal dado puede agarrarnos mal en el contragolpe; así pasó cuando Ballón erró un pase para Míguez en la media cancha, el cual fue interceptado por Ayarza, quien condujo el balón solo al arco de Campo, pero remató desviado; mérito también de Campos, quien al ver que podía venirse el tanto del local, no regaló su palo.
Veremos si Larriera cambia el 11 ante Sport Huancayo. Foto: @97Diandello |
Pero el equipo salió firme a encontrar el empate. Cusco FC, a su turno, retrocedió sus líneas y desapareció del arco de Campos; mientras que nosotros salimos a intentar por distintos medios, porque lo importante era el gol (siguió habiendo asociaciones, pero hubo también centros y se probó de fuera del área más veces). Barcos, que no está fino, recibió un buen centro de Ballón y cabeceó, pero Ferreyra la tapó y dejó el balón en juego; el Pirata llegó a la pelota y pateó en primera, pero el arquero puso su humanidad e impidió un gol cantado. Falta poco para el gol, va a llegar, se decían los hinchas grones.
Barcos viene siendo criticado por no convertir, pero siempre aporta cuando retrocede. La pregunta es: ¿debe o no debe bajar tanto? Foto: Liga 1 |
Larriera siguió intentando y por ello metió a A. Rodríguez (de rendimiento aceptable) por Reyna para refrescar y arriesgó el medio campo con la salida de Castillo por Gabriel Costa (de bajo rendimiento). Pero antes de su salida, había llegado el empate, mas el juez de línea no dudó en alzar el banderín con prisa para apagar el grito de gol. Lagos había lanzado un centro de tiro libre al área, Rodríguez metió el balón a la cocina de cabeza y García definió de palomita, pero se cobró el hombro adelantado de Aldair (qué puristas me salieron). Jugada fina que ameritó VAR, pero evitaron llamar al árbitro.
Por momentos se sentía que el tanto llegaría por su propio peso (a los 87' García se falló el empate tras jugada colectiva de Cueva y Míguez), pero es fácil decirlo, mas la realidad te había mostrado antes que en Cusco terminas muerto y que para los minutos finales te has quedado sin piernas. Parecía que no se movería más el marcador; sin embargo, Concha, en tiempo de descuento y con corazón, probó un venenoso disparo de fuera del área que se le escurre de las manos al insoportable de Ferreyra y así llegó el empate. Desahogo total. Por momento quiero pisar tierra y pensar que ese punto no basta, pero me imagino al hincha viajero y al de Cusco, cuyas euforias eran inevitables en el estadio.
Concha celebró señalándose el pecho, donde lleva el parche de bicampeón. Campos, de buena actuación, saltaba en su arco; desahóguense, muchachos, y qué bueno que se acuerden de que son los campeones, por lo que deben hacerse respetar, pero también recuerden que ya no hay chances para ensayar y equivocarse.
Respeten al bicampeón. Foto: Alianza Lima |
No había tiempo para más. Culminó el primero de los 3 partidos que tenemos en Cusco en este complicado fixture; ya toca una nueva victoria, por favor.
Antes que me olvide, Cueva tuvo un rendimiento aceptable si lo comparamos a presentaciones anteriores; tampoco tienes margen de error; si quieres renovar hasta fin de año, te necesitamos mejor, termina los 90 minutos del encuentro en cancha y sudándola.
Asimismo, creo que los del VAR no se equivocaron con el penal de Lagos, pero siempre se va a criticar que no manejen los mismos criterios para otras jugadas. Alianza Lima pudo haber sido beneficiado por un penal a favor, una expulsión por pisotón a Míguez y un gol que anularon, pero ahí los jueces se olvidaron de llamarlo para que la revisara. Lástima el nivel de nuestros árbitros peruanos.
El mejor de Alianza fue
Jairo Concha participó en varias jugadas de peligro de Alianza Lima y su recompensa fue el gol. Necesitamos su mejor versión; este año desde otra posición.
Próxima fecha: Alianza Lima vs. Sport Huancayo
No hay tiempo para el descanso. Este miércoles 16 tenemos que llenar Matute porque nos enfrentamos ante Sport Huancayo a las 8:30 p. m; veamos, por otro lado, si Larriera consigue consolidar su estilo. ¡Arriba, Alianza, toda la vida!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.