Hay cambios en la vida, tan fuertes... ¡yo no sé! | Alianza Lima 2 – César Vallejo 0 | Apertura 2023
Nadie dijo que sería fácil y para Alianza nunca ha sido fácil. Lo que decían muchos de que este torneo nos lo llevábamos caminando no fue del todo correcto. Alianza Lima está primero, sí, con una ventaja importante, sí, pero a cambio viene habiendo mucho sudor, mucho trajín, lesiones, pruebas, ensayos, errores y el partido de anoche fue un ejemplo de todo ello. Enfrentamos, por fin, a un rival que siempre nos complica. Al único que, al menos hasta ayer, podía jactarse de tener un historial positivo en enfrentamientos ante nosotros. El cuadro que casi nos malogra el desenlace del Clausura pasado. En suma, un equipo que nos podía hacer partido y vaya que lo hizo. Luego de un primer tiempo calamitoso y extraño, que pudimos cerrarlo o muy bien o muy mal, el Chicho vió su banca y dijo "aquí está la solución". Y es gracias a esos que ingresaron (y al notable guardián del arco) que pudimos sumar de a tres y ampliar la ventaja con el segundo de la tabla. ¿Ahora sí es fácil entonces? Hablamos de eso y más en las siguientes líneas.
Seguimos arriba. Composición propia de foto del Club Alianza Lima |
Escribe: Luis Gómez (@eleegeve)
Alineaciones
Foto: Soccerway.com |
Análisis del Alianza Lima 2 | Universidad César Vallejo 0: Doma tardía a la "Bestia Negra"
Antes de iniciar el partido, toca hablar de lo que pasó fuera de la cancha. Mucho trascendió sobre la clausura de la tribuna Sur para este partido, a consecuencia de las constantes peleas por entre grupos de la barra que se ubica en dicho sector. Hubo, incluso, un comunicado del Ministerio del Interior en que denegaban garantías para la apertura de ese espacio. El Club apeló y finalmente sí pudo abrirse, permitiendo a miles de personas, no solo de la barra, poder presenciar el partido. Es una pena que estos desmanes sigan ocurriendo semana tras semana en nuestro estadio. Sin ir muy lejos, nuestro club hermano, Colo-Colo, sí se vio severamente castigado por desmanes ocurridos en su estadio: La CONMEBOL los sancionó luego que, en el partido en que vencieron 1 a 0 a Monagas en la primera fecha de la Copa Libertadores, su barra se peleara, accionaron bengalas y utilizaron punteros láser. Además de la clausura parcial de su estadio, recibieron la multa de casi 100 mil dólares. No actuar a tiempo trae consecuencias, y este es un mensaje para el Club. Actuemos antes que pase realmente a mayores.
Vamos al partido. Alianza Lima formó con un inédito 4-1-4-1: adelante de los 4 defensas, Ballón solo como recuperador y delante de él 4 ofensivos, teniendo a Barcos como único punta. Quizá, de todos los partidos que hemos tenido, este era el menos apropiado para este tipo de experimentos. Lo que se intentaba era mostrar poderío ofensivo desde el inicio y liquidarlo rápido, pero lo que se vió en el primer tiempo fue un equipo partido. No había transición entre el fondo y la delantera, Ballón no se daba abasto en su labor de recuperación y traslado y terminaba desbordado. Vallejo, por su parte, estuvo correcto en esa parte de la cancha: Aldair Fuentes en su mejor versión (no la 2022 que llegó a nosotros) Ysique y Vélez coparon el medio y dificultaron que la pelota llegue a Cueva o Andrade. Y, en las ocasiones en que llegaban, siempre se hacía una de más o se estorbaban entre ellos. El 'Pirata' también bajaba a ayudar a que le llegue la pelota pero lo que se sentía era que esa parte central de los 3/4 de cancha estaba muy copada, muy llena de gente, y las acciones no fluían. Luego de los primeros 30', Alianza acabó metido en su cancha, siendo Vallejo el principal dominador, adelantando todas sus líneas. En ese momento, el partido se prestaba para el contragolpe, pero (hay que decirlo) Barcos no es Sabbag, no tiene su velocidad y explosión y todo intento de contra era menos efectivo. Si tuvimos alguna de peligro fue por algún desborde de Reyna, que fue quien más intentó. Al otro extremo, estuvo Gabriel Costa que bien pudo haber abierto el marcador en dos ocasiones CLARÍSIMAS pero la imprecisión le ganó. Se le nota ansioso al buen Gabriel luego de su regreso tras la lesión. Esperamos su regreso al 100% pues tiene mucho para dar. Pero Alianza no jugó solo, había un rival en la cancha y, sacando a Athletico Paranaense, fue el rival más duro que hemos enfrentado este año en partido oficial: muy físico, muy volcado al ataque y generando ocasiones claras de gol: tres disparos al arco y tres salvadas notables de Franco Saravia, redimiendo su error en la visita a Huancayo. Si tuvimos vida para el segundo tiempo, fue gracias a nuestro número 32. El primer tiempo terminó y creo que era lo mejor para Alianza, teníamos que ordenar las ideas.
Mención aparte merece el gramado del Alejandro Villanueva. Yo me ubiqué en oriente, cerca al campo de juego y no vi la cancha en buen estado. Ya desde el inicio me pareció que tenía muchos huecos e imperfecciones, distinta a como la habíamos visto en fechas anteriores. ¿Habrá influido eso en el mal primer tiempo del equipo? ¿Quizá por eso Costa no concretó su primera ocasión? Preguntas que, quizá, no tendrán respuesta.
Urge mantenimiento a la cancha. Foto: propia. |
El segundo tiempo empezó sin cambios y los resultados eran los mismos, con la misma imprecisión del primer tiempo y Vallejo tomando la manija del partido nuevamente. Casi quince minutos después ya era más que obvio que había que mover el banco y así lo entendió Chicho: Castillo por Andrade y Zanelatto por Costa, buscando ganar en recuperación con uno y explosión por derecha con el otro. Y es como si los cambios hubiesen sido un movimiento de varita pues funcionaron a la perfección: la primera pelota que tocó Jesús Castillo fue una recuperación en el medio (donde sabíamos que Ballón estaba sufriendo) y esa pelota le llega a Reyna, que seguía haciendo un buen partido. Bryan descarga con un taco preciso para Lagos, quien lanza un buen centro que Zanellato aprovecha y direcciona hacia el área chica. Reyna siguió atento y rápido la jugada y alcanza el balón, define de rebote ante Grados y entra con pelota y todo al arco para que griten las 30 mil almas que coparon nuestra casa de Matute. Ese primer grito demoró, pero eso hizo que el desahogo sea más fuerte. Por fin se abría el marcador y se empezaban a acomodar las cosas.
Todos somos el camarógrafo. Foto: Club Alianza Lima |
Ahora ya Vallejo se veía obligado a arriesgar un poco más y Alianza estaba mejor parado que en el primer tiempo. El panorama estaba mejor para los blanquiazules. Entraba Lavandeira, cumpleañero el día de ayer, por Reyna y, a diferencia de él, jugó más hacia el medio, donde se desempeña mejor. Entró bien el buen Pablito y con él ganamos mejor traslado de pelota en esa parte de la cancha, lo que necesitábamos. Por su parte, Cueva empezó a mostrar un mejor fútbol pero quizá insuficiente para lo que se espera de él. Va ganando forma pero sigue estando en deuda hasta el momento. Por ello, faltando diez minutos, salía reemplazado por Aldair Rodríguez, quien entraba fresco para hacer recorrido y bloquear las salidas del rival. Y terminó siendo otro movimiento de varita: nuevamente Jesús Castillo controlando un rebote tras un centro de Lavandeira y se la da a Aldair, quien controla de espaldas al arco dentro del área y mete un zapatazo arriba al primer palo. Como en Asunción, nadie lo tenía haciendo eso y lo hizo, y qué bien que sea así. Nuevo gol para nuestro número 22 y, esperemos, nuevo subidón de confianza también. Habría una más para Alianza con un frentazo de nuestro número 9, bien bloqueado por Grados. Luego de algunos minutos más, pitazo final y a dormir más líderes que nunca.
Agradecido con el de arriba y agradecidos nosotros con él. Foto: Club Alianza Lima. |
La figura de la cancha
Tenemos arquero(s). Foto: Club Alianza Lima |
Hubo goles, hubo recuperadores y hubo asistidores en el segundo tiempo. Pero nada de eso hubiera sido lo mismo si este señor no nos hubiese dejado con vida al finalizar el primer tiempo. Franco Saravia nuevamente se puso la camiseta titular y respondió cuando el equipo más lo necesitaba. Tres atajadas notables, pelotazo preciso del que nació el segundo gol. Realmente nuestro arquero influyó en el resultado. Podemos estar tranquilos con él bajo los tres palos en esta recta del torneo, él sabe lidiar con estas situaciones.
Próxima cita
Continuando la seguidilla de partidos en Matute, nos enfrentamos a Deportivo Municipal el lunes 15 a las 8:00 pm. Los ediles no vienen bien en lo institucional pues el plantel viene sufriendo falta de pagos de sus haberes, pero no debemos confiarnos. A veces esas situaciones hacen más fuerte en lo deportivo a un equipo. Nosotros debemos seguir enfocados en lo nuestro, en ganar y conservar la ventaja que con tanto trabajo se ha logrado. Vamos paso a paso y siempre de lado de nuestra gente.
A seguir fuertes en nuestra casa, con nuestra gente. Foto: propia. |
¡ARRIBA ALIANZA LIMA!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.