Escrita por: Aldair Ponce Camposano
Concurso: Pasión Crónica
Levantar a un héroe cuesta más que derrumbarlo y sin embargo como seres sociales casi siempre buscamos uno para apoyarnos sobre él. ¿Cuál es la razón? Tenemos falencias y no siempre hay una solución evidente. Por ello necesitamos de ese ícono que alargue nuestra esperanza. Algunos les decimos fe. Los ponemos rumbo a un ascenso glorioso y jornada a jornada soñamos ser como ellos, porque hace aquello que los mortales no. Nosotros solo lo ponemos en hombros y hasta cualquier desliz pasa desapercibido, elegimos creer que sus errores deben ser ocultados. Somos sus fanáticos.
A veces elegimos creer que la sombra que su ascenso proyecta sobre nosotros no debe ser juzgada y solo lo notamos cuando el héroe cae. El hincha blanquiazul no olvidará su 2017. Fuimos a un mundial luego de 36 años y Alianza Lima salió campeón después de 11 años de sequía. Solo quedábamos nosotros. Hasta que un grupo identificado en compañía de un sabio uruguayo decidió ponerle fin. El hincha aliancista acostumbrado al goleador estrella, al mago mediocampista o al extremo regateador observó en primera fila como el último hombre de nuestra valla, al que ni mencionan en la alineación previa, se convertía en lo que dice su dorsal, el número 1. Lo que hizo Leao fue descomunal y tal vez no se repita en muchos años, aquel equipo no tenía la solidez como el bloque de bustos pero tuvieron a Butrón. El póster era un arquero y el niño ya no solo pedía un balón, sino también unos guantes. Pero ya era 2020 y “el viejo” dejó de ser San Leao, de todos modos nos negábamos a creerlo y teníamos los ojos en otro lado hasta que en el momento más crítico mostró que la sombra de su figura nos estaba cegando. “Entendimos tarde que la entrega no se negocia”, dijo en respuesta a las críticas que recibía el equipo por su compromiso con la institución y como él lo dijo, ya era muy tarde. Ya se va a cumplir 1 año de esa dolorosa declaración y todo es distinto. La influencia de Leao no se ha repetido a ese nivel pero tenemos un mejor funcionamiento y una entrega que nunca se negocia. La tarde la pintamos nosotros porque hay mucho tinte en cada corazón de los que saltan al grass por un sueño que todos compartimos: Salir campeón. Hoy Alianza ganó, una vez más, con uno menos. Una vez más lo dimos todo.
1er tiempo: Un guion que se repite pero con inesperados cambios de personajes
Melgar lleva años siendo protagonista de nuestra liga gracias a su propuesta ofensiva y así fue, ya que Nestor Lorenzo, DT. de melgar planteó un 3-5-1-2 con ciertos matices tales como la posición de Horacio Orzan que era un volante que formaba la línea de 3 y a la vez era el encargado de ser la salida a través de su pase corto y traslado. Los laterales cumplían distintas funciones ya que mientras Alejandro Ramos iniciaba desde la 1era línea y formaba un sub bloque con Tandazo y Arias, Paolo Reyna se fijaba muy arriba para dar amplitud y abrir la línea defensiva del rival y quien cubría su zona era José Lujan. Entonces la línea de 3 otorgaba superioridad para los 2 delanteros de Alianza Lima y a la vez cubría la espalda de Reyna. En el centro Ramos, Tandazo y Arias como se mencionó anteriormente, formaban la línea que enfrentó a Ballón, Concha y Benitez para así liberar a Mariano Vásquez quien flotaba entre la línea defensiva y la de volantes de alianza lima, con la intención de remate y descargo hacía los delanteros del dominó quienes atacaban los intervalos entre central (míguez) y los stoppers (Montoya por derecha y vilchez por izquierda) partiendo desde afuera hacia adentro en forma diagonal. Mientras que Carlos Bustos apelaba a su ya conocido 3-5-2 defendiendo en bloque bajo con Montoya que se ha convertido en la salida a través de su pase largo y regate en combinación con Mora. Esta vez la volante no lució mucho por un nombre: Édgar Benitez no estuvo bien físicamente y no acompañaba a Jairo Concha quien también era neutralizado debido al planteamiento de Melgar. El entrenador de Alianza notaba eso y pedía que la línea de 3 y de 5 se acerque porque entre ese espacio estaba libre Vásquez.
“Achiquen el espacio entre centrales y volantes”, gritaba.
Era un partido que se jugó a desarticular al rival pero aun así el protagonismo lo tuvo el equipo de Lorenzo. Era la sensación del primer tiempo, pero no se trasladó a jugadas de peligro. El primer remate donde intervino Campos fue a los 17:50 minutos. El balón llega a Barcos quien controla tras un despeje de su propia defensa y Pereyra lo anticipa dejando el balón a Arias quien patea desde afuera del área que controla Campos sin problemas. La jugada más peligrosa vino por parte de Iberico quien se adelanta al despeje de Míguez y le pasa el balón por los pies pero se sintió acechado por los centrales blanquiazules, por lo que su apuro contribuyó a que el balón ni siquiera vaya a las manos de Campos. El 2do remate al arco fue de Cuesta, jugada iniciada de un lateral pero tampoco tiene aroma a peligro a pesar de que este si fue dentro del área. La respuesta de Alianza fue una jugada de ataque que representó su tarde. Juegan largo para Barcos quien controla, esta vez con el pie, gira y se la entrega a concha quien recibe de pecho y descarga al espacio porque ya no estaba Rodríguez (sale por lesión), y así se juega para el zorrito quien intercepta y dispara pero se va muy cerca. Así se iba el primer tiempo, ya sin Rodríguez ni Benítez, ambos por lesión.
2do tiempo: Continúan los repentinos cambios de planes
El juego se mantenía con Melgar de protagonista y Alianza replegado aún más con la salida de Benitez y la entrada de Valenzuela quien tiene características más defensivas. Cada vez era más evidente en Alianza querer cortar con falta para reacomodarse pero Valenzuela no tuvo el criterio para saber en qué zona cortar y de que manera. Su 1era tarjeta amarilla en el 1er tiempo ya había sido peligrosa y la 2da fue de la misma forma. “Fue una falta innecesaria” le recriminó Barcos antes de que se vaya a las duchas. El bloque defensivo de 8 de Alianza se vio aún más golpeado con la salida del reciente expulsado. Para eso, Alianza se replegó más. Sin embargo, Pablo Míguez haciendo uso de su experiencia, nota que habrá un saque lateral y pide que suban y tiren el balón al área. El balón pasa por varios hasta que llega a Barcos al centro del borde del área. pero es anticipado por Orzán, el balón cae en Jairo Concha quien estaba al lado y Tandazo busca robar pero tropieza, por lo que Luján entiende que debe achicar ante un eventual disparo pero “había entendido tarde” que Jairo Concha estaba a puertas de una celebración que le estaba dando 3 puntos vitales a un equipo que estaba siendo dominado, tuvo muchos factores en contra y lo peor, ya no tenían siempre a un héroe salvador, ya que Jefferson Farfán no puede acompañar al equipo los 90 minutos, porque Barcos no siempre tiene grandes partidos, porque Benitez se sintió y Valenzuela se equivocó fruto de su inexperiencia. La figura más influyente es un esquema que se está viendo potenciado por puntos altos en todas las líneas.
De cualquier modo se mantenía la solvencia del cuadro blanquiazul por lo que Melgar cambió a un 4-4-2 con Cuesta e Iberico siendo alimentados por los ingresados Kevin Quevedo y Cristian Bordacahar. Insinuaron más a causa de la obvia fatiga fruto del hombre menos. Esta vez Farfán hizo recorridos largos pero su presencia fijaba a los centrales. El grito de la señora que alentó y gritó a favor de Melgar se vio opacado cuando el árbitro Legario pitó el final y la mitad del Perú + 1 retumbó en la costa, sierra y selva que Alianza Lima se volvía a llevar 3 puntos importantes para seguir en lo más alto de la tabla.
La figura:
No hubo una figura descollante pero Jairo Concha cada vez le añade mejores registros a su juego. Hoy hizo un gol de otro partido y con 10 tuvo oficio para marcar en su zona.
Apreciaciones finales:
La entrada de Joao Montoya solucionó la bolsa sin sentir el colectivo. Cuando la volante no tiene fluidez, quien le otorga eso es Hernán Barcos con sus recepciones y descargas, pero la línea de 3 con Orzan y Pereyra rotándose, controló bien eso y solo se pudo escapar un par de veces. Alianza lo sintió y fue casi inexistente ofensivamente. Jefferson sin Barcos y lejos del área no es tan letal. Como corres, Ballón, sabes lo que es el hambre, así que disfruta esta abundancia.
Próxima cita
El siguiente cotejo es este 25 de septiembre a las 3:30 pm frente a Alianza Atlético de Carlos Ascues.
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.