Derrota (del 3-5-2) con sabor a empate | Alianza Universidad 0 - Alianza Lima 0

 Alianza Universidad 0 – Alianza Lima 0

---

- “Papá, ¿por qué tan feliz?

- Es que hoy juega Alianza.”

Como leí por ahí, hay que estar realmente locos de la cabeza como dice la canción para dejar que nuestro humor dependa de lo que hagan nuestras 11 y nuestros 11 en la cancha. Cada partido se vive diferente según nuestras circunstancias; te puede encontrar en tu mejor momento o en tus no tan buenos, pero cuando ves que se acerca la hora de alentar, sientes que ese sentimiento que te embarga, se desborda desde el corazón hacia la garganta para esperar (como siempre) una alegría.

El Callao recibía por primera vez en lo que va de la cuarentena al Equipo del Pueblo; es por eso que como chalaca que soy entiendo, no justifico, la algarabía que se vivió como previa en los alrededores del Miguel Grau (en cuyas gradas de oriente no pasaba desapercibida la pinta de “Orgulloso de ser chalaco”). Mi gente salió a recibirlos como en sus mejores tiempos y se expuso a lo que ya sabemos que se exponen, todo por el equipo de sus amores.

Unos kilómetros más allá jugaba el equipo femenino, cobertura en simultáneo junto con Antenor de estos dos partidos, porque ni la desfavorable programación de la FPF, podrá impedir que desde acá sigamos a todos los que representan la blanquiazul o ese hermoso verde clásico plasmado en la alterna. Pero mientras ellas pudieron superar con jerarquía (no hay de otra) al rival, el planteamiento táctico del sábado fue correctamente estudiado y neutralizado, nada más y nada menos que por el ‘Diamante’ y compañía… el aguafiestas de la tarde.

Escribe: Úrsula Castillo (@analistaintima)

Foto: Liga 1
Contrastes: Bustos vs. Uribe. Ganó Uribe.

Ficha Técnica

Así mi compañero Roberto Del Carpio no me crea, me gusta el 3-5-2 (sistema atribuido a su ídolo Bilardo con Argentina en México 86’), pues una de las cosas que este sistema comparte con la filosofía de mi ídolo Menotti, es usar el ancho de la cancha en la ofensiva (tal como lo hizo en su mundial del 78’, inspiración del gran Calamaro en sus “Crímenes perfectos”) para que los carrileros pegados en banda abran el campo, hagan que el rival te deje espacios por dentro, propicien que los mediocentros tengan más libertad a la hora de crear el juego y aprovechen la amplitud y superioridad en el ataque. 

Esto obviamente resguardado por la defensa en la línea de tres, que podría convertirse en línea de cinco si los carrileros retroceden. Pero Julio César Uribe hizo su tarea y pareciera que a lo tipo comercial de casa de apuestas dijo “¡No!, ¿acaso no sabes que el más grande tiene una línea de cinco que puede ser neutralizada?”.

Foto: Club Alianza Lima
Lagos, el mejor del primer tiempo.

La novedad en el primer tiempo fue el arranque de Moyano como titular por lo jugado en la segunda mitad del partido anterior; trianguló con Concha y Ballón; así como el regreso de Portales por derecha y ‘Tato’ por izquierda. Lo mejor del primer tiempo fueron los pases en primera y bien dirigidos de Lagos, en su mayoría a Aldair Rodríguez (jugador que en toda la temporada 2020/2021 con el América de Cali no consiguió anotar en 23 partidos y canterano que nos festejó su gol embocado en el partido de ida contra Binacional en el 2019). Pero bueno, este párrafo era un párrafo de apreciación a ‘Richy’ Lagos, pues las situaciones más claras de gol pasaron por sus pies. A los 10’, Lagos entra solo por izquierda en tiro libre, patea en primera y no pudo ser. A los 18’ le dan el suficiente tiempo para patear, hacer que algo le salga bien a Aldair y terminar con un buen remate de Concha (asociación carrilero-delantero-mediocampista de este sistema), mas Morales, a mano cambiada, ataja bien.

Al margen de esto, Alianza no se acercaba a esa superioridad y amplitud que el 3-5-2 le debería dar; prefería empezar el juego desde la línea de atrás buscando a un Barcos bien marcado y algo pesado, sin pasar tanto por el mediocampo para que puedan generar un pase entre líneas. A Moyano lo vi que en ocasiones no se mostró tanto (44’) y con una serie de pequeños errores no determinantes. Mora bien cubierto por Landauri. Portales como defensa bien, pero hubo pases no precisos cuando se necesitaba volver a armar la jugada. Alianza Universidad lo esperó y lo esperó bien.

Foto: Club Alianza Lima
Morales le negó dos veces el gol a Concha.

En el segundo tiempo, ya que el rival no atacaba, Bustos usa una variante del esquema con la finalidad de reforzar la ofensiva de Moyano, con Benítez un poco más adelantado, casi casi en una línea de tres adelante. Entraba Arley en la banda de Mora, que siempre entra mejor como recambio y finalmente ingresa Oliva por Concha, quien tuvo la oportunidad de meter gol al minuto 21 (nuevamente con una asociación carrilero-delantero-mediocampista), sino fuera por la doble atajada de Morales, ‘tapada de Champions’ decía Uribe. Es que claro, empatar ante Alianza, siempre es un logro del rival.

Pero esa jugada no nos bastó, para mí, Benítez no rindió en la función encargada y Oliva no llega a ser esa pieza que transmita jerarquía y seguridad. Bien Arley con el ímpetu; además, tuvo una por un rebote de Míguez luego del tiro de esquina. En esta segunda mitad, se notó más el poco entendimiento que todavía hay entre los nuevos compañeros de Barcos: Aldair y Benítez. Por no acompañar la jugada en la presión, el pase no le llega al 'Pájaro' y Portilla casi aprovecha luego de un error de Portales. Luego pasaría lo del casi gol de los huanuqueños, donde (para mí) Benítez es el responsable de que Manco haya tenido espacio y lo haya dejado avanzar, dejando que ‘Neka’ pudiera liquidarnos en los últimos minutos.

Foto: Club Alianza Lima
No había foto de Benítez, así que aquí el otro jugador más bajo del plantel.

Segundo tiempo desordenado. Mal cambio el de Moyano por Benítez (ojalá hayamos aprovechado bien esta contratación internacional y que su paso no sea algo regular, dando honor al refrán “más vale pájaro en mano, que ciento volando”, porque tendrá trayectoria, pero su último palmarés data del 2017). Partido en general de seis puntos.

Apreciaciones finales

Tal como lo resaltaba arriba, las dos jugadas con más probabilidad de gol llegaron con la asociación carrilero-delantero-mediocampista; eso es lo que te da este esquema, amplitud, espacios del rival y superioridad. Sin embargo, Alianza desde hace mucho intenta este 3-5-2 y no le sale, lo cual vulnera la gran idea de juego de este sistema, la gran deuda en esta era de Bustos. Me hace recordar a Mario Salas, con respecto a que sigue insistiendo en un sistema que no funciona, lo cual me asusta. Si vamos a mantenerlo (con el libro de pases cerrado), nos la vamos a pasar ajustados o nos haremos muy predecibles, y estudiar a Alianza será fácil. Por último, sí le voy a dar la razón a Bustos sobre el tema de que algunos equipos no rotan entre todas las canchas, unas en peor estado que otras, pero siento que siempre trata de justificarse en sus declaraciones. 

Próximo partido

El Miguel Grau albergó un empate en esta semana de antesala al bicentenario de nuestro querido Perú, y ahora seguiremos en modo chalaco, porque la próxima fecha nos toca jugar contra Sport Boys, que en esta fecha le tocó ganar con gol de ‘Cachito’ Ramírez y ahora que será manejado por la Sunat de manera temporal, ha generado distintas reacciones entre hinchas rosados, todo por la “Ley del Perro Muerto”, creado para beneficiar a deudores con nombre propio. Ustedes ya saben.

¡Viva el Perú! ¡Arriba Alianza! Esta va para ti Diego, por sostenerme ese 28.

Derrota (del 3-5-2) con sabor a empate | Alianza Universidad 0 - Alianza Lima 0 Derrota (del 3-5-2) con sabor a empate | Alianza Universidad 0 - Alianza Lima 0 Reviewed by Blog Íntimo on julio 26, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.