Santa Rojas... | Cultural Santa Rosa 2 (3) - Alianza Lima 2 (2)

Santa Rosa 2 (3) - Alianza Lima 2 (2)

Aunque pasaron unas horas entre el penal errado del 'Tato' y el momento en que escribo estas líneas, la indignación sigue siendo la misma. No puedo minimizar el fracaso que acabamos de sufrir ni poner la poca relevancia de esta Copa Bicentenario como excusa para lo que acabamos de ver: a Alianza siendo eliminado en su primera llave por un equipo de segunda división y vendiendo tan barato su exposición ante las burlas, a pocos meses de habernos librado legítimamente de jugar el ascenso.

El oficio, la unidad, la humildad, la compenetración del equipo en medio de sus limitaciones... ¿Dónde quedaron? ¿A dónde se nos fueron esas virtudes que nos pusieron en el relativamente respetable cuarto lugar que hoy ocupamos en el acumulado? Ni idea porque lo que hoy se vio, en conjunto, fue la apatía y la desidia que ningún hincha blanquiazul extrañaba.

Nos superaron. No cabe duda de ello. Foto: La República

Escribe: David Amez (@damez93)

Ficha técnica

Salimos a la cancha con el mismo 3-5-2 que nos había dado resultados positivos durante los últimos partidos, y que incluyeron un invicto que se le terminó en esta última presentación a Ángelo Campos. Podría decirse que lo distinto fue la ausencia de Míguez en primera línea y la de Barcos en la delantera desde el arranque, pero la verdad es que lo que más nos pesó estuvo en una actitud de zozobra y una dejadez inédita en este Alianza 2021, que no se vio ni siquiera en el único partido de la Fase 1 perdido ante Cristal.

El rival, por el contrario, un Cultural Santa Rosa que actualmente ocupa mitad de tabla en la Liga 2, puso un 4-2-3-1 bien plantado y con relativo oficio, que sin una grandiosa exhibición de fútbol supo ponernos en aprietos durante la mayor parte del partido y, valgan verdades, también pudo habernos ganado dentro de los 90' y no pasaba nada.

Además del funcionamiento colectivo de ambos cuadros, me animo a decir que hubo dos individualidades de cada uno que también marcaron la diferencia para lo visto en el campo. Por un lado, estuvo el colombiano Kevin Serna con toda su potencia, con arranques que sorprendieron en más de una ocasión a nuestros hombres de defensa, y que se falló increíblemente un mano a mano contra Campos que hubiera sido lapidario dentro del tiempo regular del encuentro. 

Y por el lado de Alianza... Bueno, ¿qué te puedo decir, 'Tato'? Tuviste un horroroso partido que incluyó salidas en falso, resbalones, pases mal entregados, y que se consagró con ese disparo a las nubes en el penal que selló nuestra eliminación. Aunque siendo benevolente, no entiendo cómo diablos te lo dejaron patear a ti. De quien haya sido la decisión, se me hizo absolutamente irresponsable. Creo que cualquiera con dos dedos de frente sabía desde antes que no era tu noche y que las posibilidades de errarlo eran bastante altas.

A levantarse de esto, 'Tato'. Foto: captura de Gol Perú

Otros rendimientos bastante bajos fueron los de Valenzuela, Concha y Oliva, a los que les ganaron la zona durante largos lapsos del partido y que anduvieron bastante desaparecidos al momento de elaborar. Tuvieron la "suerte" de no ser el principal blanco de críticas ante el caso de Rojas, pero no puede dejar de mencionarse su bajo nivel.

Terminando con la lista de quejas sobre lo visto hoy de parte de Alianza, me causa extrañeza y frustración lo mostrado en la tanda de penales. Primero, no puede ser que una actuación tan buena como la de Campos, con tres atajadas a nuestro favor, se desaproveche tan tontamente a partir de tantas malas ejecuciones de los blanquiazules. Esto es aún más imperdonable ante un equipo de Liga 2 que, se supone, no debería mostrar una mayor jerarquía en este tipo de instancias.

Y lo último sobre los penales: ¿por qué no patearon Hernán Barcos y Wilmer Aguirre? Creo que el haber ejecutado penales durante los 90 minutos de juego no justifica el no haber participado en los remates desde los doce pasos. Creo que ambos cuentan con la experiencia suficiente como para no ser predecibles ante el arquero rival y probar pateando a otro lado o con otro grado de potencia. No se puede cargar la responsabilidad a los más jóvenes de esa manera.

En fin. Para rescatar algún punto positivo de lo visto en el estadio de la UNMSM, puedo decir que Barcos entró a aportar con algo más de lucidez metiendo ese pase filtrado que terminó en el penal contra Rodríguez, y que me pareció bastante grata la reaparición de Matzuda, aunque es una lástima que nos despidamos tan temprano de este torneo que le caía a pelo para irse fogueando y llegar como una alternativa de más peso a la Fase 2 del torneo.

Apreciaciones finales

En fin. Una presentación bastante lamentable, para la que algunos aliancistas tal vez hayan encontrado un poco de consuelo en la posterior eliminación del compadre ante Coopsol, ellos sí dentro de los 90' minutos de juego, pero que para quien escribe estas líneas se sigue sintiendo amarga y absurda. Somos Alianza. Tenemos que aspirar a ganar todo lo que juguemos dentro del Perú y no puede ser que hayamos vendido tan barato esta eliminación contra, repito, un equipo que hoy ocupa media tabla en la Liga 2.

Una presentación bastante lamentable; algunos aliancistas tal vez hayan encontrado un poco de consuelo en la posterior eliminación del compadre ante Coopsol; ellos sí dentro de los 90' minutos de juego, pero para quien escribe estas líneas se sigue sintiendo amarga y absurda. Somos Alianza. Tenemos que aspirar a ganar todo lo que juguemos dentro del Perú y no puede ser que hayamos vendido tan barato esta eliminación contra, repito, un equipo que hoy ocupa media tabla en la Liga 2.

Si algo puede sacarse de esto, espero que sea un jalón de orejas para este plantel y una clara advertencia de que aquí no se puede ni se debe subestimar a nadie. Se viene una Fase 2 durísima que es, en la práctica, una liga normal de todos contra todos en la que se alzará como ganador el que más puntos sume, ahora sí, contra cada uno de los rivales del campeonato. Como diría el viejo 'Toño' Vargas, en esta instancia no valdrá parpadear.

Próximo partido

Tras esta despedida de la Copa Bicentenario, queda esperar a la Fase 2 que definirá para qué está hecho este Alianza.

¡Arriba Alianza Lima!

Santa Rojas... | Cultural Santa Rosa 2 (3) - Alianza Lima 2 (2) Santa Rojas... | Cultural Santa Rosa 2 (3) - Alianza Lima 2 (2) Reviewed by David Amez on junio 13, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.