El 'patrón' del bien

Alianza Lima 3 - Alianza Atlético de Sullana 0

En un choque con presión por todos lados, no solo sobre el local, sino también sobre el visitante, amenazado por la baja, y en el que no se encendía ninguna luz que pudiera indicar el camino, Alianza Lima hizo pesar su juego y demostró que tiene argumentos para seguir peleando, esta vez, el tercer torneo del año. ¿La figura? Lo adelanto: Carlos el 'patrón' Ascues. Ausente en los tres partidos anteriores (un empate, una victoria ajustada y una clara derrota, y no puede ser casualidad), el polifuncional volante dejó claro esta tarde lo vital que es para lo que plantea Bengoechea. Una vez que prendió la lámpara, Alianza solo siguió la luz y obtuvo una importante victoria por goleada ante Alianza Atlético de Sullana. Así lo vi y viví.

Foto: Depor



Así formaron
(Imagen: Soccerway.com)
Primer tiempo

La versión lenta y timorata de Alianza que nadie quiere seguir viendo, esa de varios tramos del Apertura, se hizo presente en el gramado del Alejandro Villanueva. Mucho pensar, mucho transitar, pero poco profundizar, fue parte de lo que empezó a desesperar, y con razón, a los miles de hinchas que se hicieron presentes en el corazón de la rica Vicky. Con un Aguiar de pinceladas pero poco trajín, con un Rinaldo poco preciso, y con un Ramírez bien custodiado, daba la sensación de que era la visita el claro dominador del encuentro. En ese instante, Ascues también se había perdido en aquel limbo, mientras que Leyes y Hohberg parecían tener constantes discusiones con el balón. Detrás, la defensa pasaba pocos apuros y Leao se volvía expectador de lujo, pero la sensación de peligro iniciaba cuando Bazán o Palacios intentaban desbordar y encontraban en De la Haza y Cossío algunas facilidades. Felizmente, Godoy y Duclós formaron buena dupla y despejaron prácticamente todo. Fueron pocas las ocasiones en las que Alianza pudo poner a trabajar a Rivadeneyra, el portero sullanense. Primero con un avance de Leyes, tras exquisito pase de Aguiar, que definió mal por primera vez en el partido. Y segundo tras un remate de Ascues que se iba adentro. Como dicen, la tercera es la vencida: A poco de finalizar el primer periodo, Alianza pisó el acelerador, presionó a Alianza Atlético en la salida, y esto provocó un error que terminó en un rebote para Ascues. Solo frente al portero visitante, el 'patrón', aunque a muchos no les gusta llamarlo así, definiría perfectamente. Un gol que resucitaba al equipo en un momento clave. Pocos minutos después, Leao diría presente tras la única aproximación clara del rival con fuerte remate de Acuy. El primer tiempo finalizaba 1 a 0 a favor de los 'blanquimorados'.

Dos partidos y tres golazos: (luego de la magra presentación ante Cantolao) 'Cachito' ha vuelto.
Segundo tiempo

Con el camino claro, y abierto, Alianza, que sabía lo que tenía que hacer, subió sus líneas hasta empezar a asfixiar a su oponente, que solo podía responder con algunas contras que felizmente no pasaron a mayores. La apuesta se mantuvo firme y como resultado de ello la defensa norteña empezó a desordenarse y a ceder espacio. Cruzado, Aguiar y Ramírez crecieron con pases a los laterales para desborde o centros al corazón del área, donde Leyes empezó a fallar prácticamente todo lo que le venía. Ascues, por su parte, no solo tuvo una eficaz labor como recuperador, sino que además se las ingeniaba para generar jugadas de gol con pases a las espaldas o desbordes propiamente. Aún así, y muy a pesar de que, ahora sí, el partido era de pleno dominio victoriano, la finalización era la deuda pendiente.



Y entonces, "como en los viejos (buenos) tiempos", Luis Aguiar modificó el marcador tras un tiro libre que se desvió en la barrera y encontró ya vencido al hasta ese momento imbatible Rivadeneyra (66'). El 'canario' se sacó la sal y ponía el partido con cifras más favorables para los intereses íntimos. El dominio aliancista se hizo aún más claro a partir del segundo tanto. Así, 20 minutos más tarde se sellaría la primera goleada del Clausura por intermedio de Luis 'Cachito' Ramírez. El '14', con una nueva pintura, sumó su tercer gol consecutivo, y terminaba de liquidar un encuentro que tuvo claramente dos mitades muy distintas. Pitazo final, y Alianza se llevó los tres puntos antes del receso por los partidos de repechaje de la selección peruana.

La figura fue...


Como lo había adelantado, Carlos Ascues se erige, bajo mi punto de vista, como el mejor jugador de esta tarde en La Victoria. Apareció en un difícil momento del equipo y, en adelante, se hizo vital en su despliegue táctico mientras el equipo terminaba de construir la goleada.

Apreciaciones finales

Alianza pesó. Por fin pesó. Y gestó una goleada justa y más que necesaria. Sin embargo, la crítica va hacia lo que tiene que esperar el equipo para acelerar. ¿Realmente debemos esperar prácticamente todo un tiempo? ¿Qué habría pasado si ese rebote no le hubiese quedado a Ascues, sino a Leyes, con lo errático que estaba? En un momento tan picante del torneo, no creo que debamos regalar tiempo de esa manera. Ya habíamos salido a especular a Huancayo. Claro, que ahí hay altura, que se debe racionalizar la energía y todo eso, pero esa pasividad nos terminó costando 4 goles; esa lección ya debería estar aprendida: ALIANZA NO DEBE ESPECULAR. En ningún partido. Ya no hay espacio para eso. 

Próxima fecha

El domingo 19 de noviembre a la 1:15 pm, en el estadio Carlos A. Olivares de Guadalupe, Alianza Lima deberá enfrentar a Juan Aurich, que si bien no está en la mejor de las posiciones y acaba de comerse una goleada ante Garcilaso, es un rival que a partir de la llegada de Julio César Uribe ha mejorado tremendamente. Será un partido difícil, como todos los que nos esperan, y ahora sí, ya no hay margen de error.

¡ARRIBA ALIANZA!
El 'patrón' del bien El 'patrón' del bien Reviewed by Blog Íntimo on octubre 29, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.