Diecisiete equipos en Primera División, (u)no está sobrando

En tiempos de decisiones importantes para el futuro del fútbol peruano, nada hacer avizorar que nuestro panorama futbolístico mejorará, es más, todo pinta para que vaya cuesta abajo, si aún es posible ir más abajo. Por ello es importante recordar qué cositas van quedando en el camino, aunque algunos se hagan los sordos, ciegos o mudos, nosotros, como siempre decimos, estaremos encantados de poner los puntos sobre las íes y los dedos sobre las llagas, más aún cuando se trata de llegar a una verdad entre tanta mentira suelta. Sin más preámbulo, comencemos con esta nueva perlita del otrora club de los acomodados y hoy refugio emocional de muchos acomplejados.

Fútbol impar para el año entrante

Diecisiete equipos conformarán el Campeonato Peruano para 2015, número impar que traerá ciertas irregularidades, como por ejemplo: en el Torneo del Inca, un grupo disputará 14 fechas, mientras el otro tendrá 16 jornadas. Asimismo, en el Apertura y el Clausura habrá un equipo que descanse una fecha. Y eso sin contar cómo será el tema del descenso, ya que tendrían que bajar tres equipos para 2016 y dejar la cantidad par de 16 equipos o ascender un equipo más para completar la cantidad par de 18 equipos.

¿Por qué habrá 17 equipos para el 2015?

La FPF emitió un comunicado de prensa especificando que Alianza Atlético de Sullana (AAS) debe ser reincorporado de manera inmediata a la Primera División, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 5 del Estatuto de la Federación Peruana de Fútbol, el cual sometió a un proceso arbitral tanto a "los churres" como al máximo ente del fútbol peruano, luego de que el equipo de Sullana retirara acciones civiles, penales y administrativas interpuestas a la FPF tras su descenso en 2011. Según su presidente, Lánder Alemán, el club norteño se vio perjudicado por el tema de las planillas falsas de aquel entonces.

Comunicado de Prensa de la FPF que reincorpora a AAS a la 1ra. División.

¿Existen antecedentes de ascenso en mesa?

Sí.

En el año 2007 José Gálvez también se benefició bajo la misma modalidad, a pesar de haber descendido en 2006. Los chimbotanos jugaron en el Descentralizado 2008, pero, ¿cómo se llegó a esta instancia?

La ‘Franja’ quedó empatado en el penúltimo puesto de la tabla con Sport Boys y debieron definir en partido extra por la permanencia en primera. El partido se disputó en el Estadio de Alianza Lima y se resolvió a favor de los porteños a través de los penales. Gálvez descendió.

Pero a finales de 2006, la directiva chimbotana presentó un reclamo contra el Sport Áncash de Huaraz ya que no cumplió con el pago de dos jugadores profesionales. Este reclamo fue resuelto a favor de los chimbotanos en marzo de 2007, ordenando su retorno a Primera y el descenso del Áncash para el Descentralizado 2008.


Resolución del Tribunal Arbitral que ordena la restitución del AAS.

Aclarando el panorama...

Para aclarar el panorama del ascenso del AAS, veamos la tabla de posiciones del año 2011, conformada por 16 equipos.


Como podemos observar, los equipos que descendieron son obviamente los que ocuparon los últimos lugares, en este caso el 15 y el 16.

Ahora veamos la tabla del año 2006, cuando descendió José Gálvez.


De 12 equipos, los que descendieron fueron el puesto 10 y 12, ya que tanto el puesto 10 (José Gálvez) como el 11 (Sport Boys) habían empatado en puntaje y debían definir en partido extra cuál de ellos se quedaba en primera división. Descendió el puesto 10 (José Gálvez).

Pero, como mencionamos líneas atrás, José Gálvez no se quedó de brazos cruzados y realizó un reclamo a finales del 2006 contra el Sport Áncash (puesto 9 en la tabla) por no haber cumplido con el pago de sus jugadores. En marzo de 2007 le dan la razón a los chimbotanos ordenando su retorno a Primera División y el descenso del Sport Áncash.

Ya... ¿Y?

Ante este antecedente debemos analizar el caso del ascenso de AAS, ya que si tomamos en cuenta que cuando José Gálvez ascendió en mesa, descendió Sport Áncash. Si ahora asciende AAS, ¿qué equipo debería descender?

Retrocediendo en el tiempo.

El 5 de diciembre de 2011, Lánder Aleman, presidente del AAS, menciona lo siguiente:
«Me he comunicado con la gente de Unión Comercio para apoyarlos en su reclamo y que el fallo salga a su favor y le quiten los puntos a Universitario y podamos conseguir algo en nuestro favor. Vamos a dar pelea.
Iremos hasta el TAS de la FIFA y si es posible cogeremos un avión hasta Suiza para que hagan justicia. No solo porque es la ‘U’ van a darle la razón. Así no es. Con Comercio, pelearemos con todo y esperemos conseguir algo»
El partido entre Universitario y Unión Comercio (UC) terminó con la victoria de los cremas por 3-0, pero UC reclamó aduciendo que los cremas tenían una deuda con la Agremiación de Futbolistas (Safap).

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimó el pedido del UC el 3 de diciembre de 2011, luego de esto es que Lánder Aleman declara que apoyará al UC para que se haga justicia.

El 6 de diciembre de 2011 la Comisión de Justicia de la FPF le cede puntos al UC por el partido que jugó ante Cobresol ya que Donny Neyra (Cobresol) no había firmado la planilla. Estos puntos ganados en mesa por el UC le daban al cuadro moyobambino el pase a la Copa Sudamericana e hizo que ya no reclamaran los puntos perdidos ante la U, además de dejar "solo" a Lánder Aleman en su lucha por salvar la categoría de AAS.

Volvamos a lo nuestro...

El campeonato peruano de 2006 tuvo 12 equipos participantes, y los últimos lugares fueron:

9.- Sport Áncash
10.- José Gálvez (*) (Descendió)
11.- Sport Boys (*)
12.- Unión Huaral (Descendió)

(*) Jugaron partido extra por la permanencia en 1ra. división.

Tras la resolución que reincorporaba al José Gálvez a primera división así quedó el descenso:

9.- Sport Ancash (Descendió)
10.- José Gálvez  (Volvió a primera división)
11.- Sport Boys 
12.- Unión Huaral (Descendió)

Subió el puesto 10 y descendió el puesto 9.

El campeonato peruano de 2011 tuvo 16 equipos, los últimos lugares fueron:

14.- Universitario
15.- CNI (Descendió)
16.- Alianza Atlético de Sullana (Descendió)

Tras la resolución que reincorpora al AAS a primera división ¿Cómo debería quedar el descenso?

14.- Universitario
15.- CNI (Descendió)
16.- Alianza Atlético de Sullana (Volvió a primera división)

Como vemos, aquí falta algo... ¡Claro!, falta definir al segundo equipo descendido de ese año. Entonces, ¿qué club tendría el placer de hacer justicia y equiparar la balanza tal y como sucedió con Sport Áncash años antes?, en efecto, estimado lector, ese club debería ser Universitario de Deportes.

En el peor de los casos, habría un triple empate en el penúltimo lugar entre FBC Melgar, Universidad César Vallejo y Universitario de Deportes con 34 puntos respectivamente, pero... el reclamo de AAS fue explícitamente por el caso de las planillas falsas, y de los tres mencionados, el único que incurrió en esta irregularidad fue Universitario de Deportes ¿Entonces? Simple aplicación de las leyes, simple lógica.

¿Qué debería hacerse?

Hay antecedentes que avalan la posición de que, cuando un equipo asciende en mesa debido a irregularidades que causaron su descenso, debe descender el equipo causante de dichas irregularidades, más aún cuando dicho equipo se encuentra en un lugar de la tabla correspondiente a la zona de descenso.

Sabemos de qué están hechas nuestras autoridades y poco o nada harán al respecto (en realidad ese "poco" está de más, NO HARÁN NADA). Por lo pronto es oficial que habrá 17 equipos en primera división para el año 2015, aunque ahí tienen la solución para que el torneo no sea un disparejo zafarrancho.

¿Y así hablan de "vivir de rodillas"?
Y la simple solución es que se cumpla con lo reglamentario, que se aplique la ley para todos por igual. Porque si alguna vez un equipo descendió en mesa (y por consecuencia lógica, llámese también sentido común, valga decir), ¿por qué otro equipo no podría descender ahora bajo la misma modalidad?, la respuesta es fácil, porque ese equipo se llama la 'U', y ya vemos una prueba más de que su "grandeza" se sostiene en turbios pilares dirigenciales. Así es, una vez más, una nueva perla en la historia de esta institución.

Como dijimos antes, sabemos que esto no cambiará nada por más retumbe que tenga, pero siempre es bueno tener claro el panorama. Entonces, pues, ya sabemos todos por qué tenemos un campeonato impar, uno sobra, y no es Alianza Atlético de Sullana.

Fotos: capturas, internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.