Hablando de selección - Parte II

Bolivia 0 - Perú 0

Cuando tuve la oportunidad de ver el primer choque entre ambas selecciones, en el renovado y siempre bello Estadio Nacional, al igual que muchos de ustedes seguramente, pensé que Bolivia sería un rival doblegable, si vale el termino, "goleable". El partido acabó 2 a 2, y más allá de las naturales dudas, dos cosas quedaron muy claras: la primera, Perú no sabe jugar de local. Y la segunda, si Bolivia no fue una "perita en dulce", entonces, ¿qué selección podría ser "fácil" en las próximas eliminatorias?, respuesta obvia: NINGUNA.

La revancha en La Paz tuvo los mismos matices, con la gran diferencia de que el libreto de "visitante" está mejor aprendido por los dirigidos por Sergio Markarián. Perú sabe aguantar resultados, defender el cero, cuidar su área, cerrar espacios; resumiendo: sabe muy bien jugar en otras canchas, en canchas donde no tenga la responsabilidad de salir a buscar el partido, sino más bien darle el balón al rival para que ellos hagan el desgaste y, de ser posible, generar algún contragolpe que podría terminar en gol, apelando a la contundencia de sus atacantes. 

Un rápido escaneo

Si de visita es un rival incómodo, de local la blanquirroja no convence de la mitad de cancha hacia arriba. Suele desordenarse al momento de intentar generar ocasiones de gol. Carecemos de un organizador en el medio, capaz de cambiar el ritmo y poner el pase preciso. Cruzado y Lobatón son buenos lanzadores, pero no encaran, lo mismo que Michael Guevara. Por los lados no tengo mayores preocupaciones. Sean Aguirre, Advíncula, Vargas o Farfán, y ahora sumándose Paolo Hurtado y Luis Trujillo, todas estas alternativas ofrecen velocidad y buen servicio en los últimos metros (quizás Advíncula tenga que mejorar un poco en ese aspecto). En la defensa lo de Ramos es muy bueno, parece que le es más fácil jugar por la selección que por Alianza, donde a veces tiene algunos desaciertos. Acasiete impone su experiencia en cada jugada, y cuando tengamos listos a Rodríguez y Zambrano, creo que formaremos un bloque de centrales bastante sólido. Revoredo (quien jugó de central en el partido en Lima y tuvo muchos problemas) hace buenas labores cerrando su zona por derecha, siendo Guizasola el lateral ofensivo por excelencia; mientras que Yotún tiene algunos problemas para defender su lado, aunque es garantía de buena salida y bastante encarador. En lo que se refiere a arqueros, creo que ninguno de los cuatro (Butrón, Fernández, Libman y Delgado) ofrece un 100% de garantías, sobre todo en la salida, pero son parejos en cuanto a reflejos, saques y otras cualidades. Quizás el orden de importancia elegido por Markarián sea discutible, pero también es cierto que cualquiera de los cuatro podría ser titular o suplente sin problemas.

¿Y arriba?

Dejé el tema de los puntas para el final, puesto que es un tema bastante recurrente en la afición y en el periodismo. La pregunta sería, ¿Pizarro o Guerrero?, o, ¿Pizarro y Guerrero?, ¿juntos o alternos?, he ahí el dilema de Markarián. Y, de utilizar a sólo un delantero, ¿cuál de los dos delanteros, ambos militantes del fútbol alemán, debería ser el que arranque de titular?, particularmente, pienso que para partidos como local debería ser Pizarro el que comande el ataque, mientras que, de visita, la astucia y habilidad de Guerrero rendiría más créditos para la bicolor (como ya se comprobó en la pasada Copa América). De cualquier modo, tenemos dos delanteros de mucho fuste para enfrentar estas eliminatorias. No descartemos el trabajo de Hernán Rengifo, Irven Ávila o el mismo Johan Fano.

La deuda pendiente

"En defensa estamos bien", comentario que solemos leer o escuchar en cualquier medio de comunicación, pero, ¿qué hay del ataque?, nuestro sistema ofensivo sigue sin convencer. Por momentos, parece que la selección se confunde entre las propias diagonales de sus volantes laterales, entre la intención de los volantes mixtos de jugar por el centro o si abrir juego por los costados y, finalmente, provocando que el delantero de vanguardia baje a cada instante a colaborar con la generación o hasta con la recuperación de la pelota. ¿Nos alcanzará esto para ganar ese importantísimo primer partido ante Paraguay?, lo sabremos el 7 de octubre en el coloso de José Díaz.

Sangre (Azvl) nueva en la blanquirroja

Desde esta humilde tribuna, saludamos y felicitamos el desempeño de nuestros convocados a la selección mayor: Christian Ramos, Luis Trujillo y Paolo Hurtado, en especial el de los dos juveniles que cada vez están más cerca de su consolidación, demostrando personalidad y talento con la bicolor. Sobre Libman, sabemos que tendrá muy pronto su oportunidad, considerando que esta es una eliminatoria larga donde se necesitará el respaldo y la seguridad de "Yuyo". Que sigan los éxitos.

La historia continua

Este fin de semana se reanudará el campeonato Descentralizado. Alianza Lima defenderá la punta en Moquegua. El partido será este domingo 11 y va a la 1:15 pm, en el estadio '25 de Noviembre'. En cuanto a la huelga preventiva, dicha medida fue levantada ayer por los jugadores, quienes confían en la última promesa de pago de la directiva. Recordemos que el plantel no cobra desde hace tres meses y hay mucho malestar en la interna grone, aunque los jugadores han reiterado el compromiso que tienen con la hinchada para festejar el campeonato a fin de año. Ahora más que nunca, debemos responder con el aliento de siempre, ¡ARRIBA ALIANZA!

Foto: cortesía de www.rpp.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.